lunes, 23 de noviembre de 2015

EN EL PARQUE

¡Tengo frío! Mi cuerpo está medio congelado. Llevo puesto un abrigo color mostaza, unos pantalones desgastados con alguna rotura, deportivas azules y mi mochila gris a la espalda.
Estoy sentado en un merendero en frente de Agustín que todavía no tiene casi nada escrito. Se está comiendo un bocadillo de jamón serrano con tomate. Se me está acabando la tinta del bolígrafo. Emeterio acaba de poner una canción de rap en su móvil. Hay niebla espesa, no se ve a más de unos metros de distancia, no había otro momento mejor para salir a hacer una descripción en este lugar que ahora parece muerto, sin vida y con menos movimiento, solo se escucha algo de viento suave y el masticar de mi compañero acompañado de una movida canción que es lo único que anima un poco la mañana.
Cada vez que respiro parece que estoy fumando. Se está acercando un hombre corriendo...¡Hay que ser valiente para salir con este frío al parque!. Ana acaba de llegar y nos ha quitado la música, dice que hay que tener más concentración a la hora de escribir.
Ya se ha ido y Emeterio ha vuelto a poner la canción que estaba a medias.
También tengo sueño, la mano con la que estoy escribiendo se me congela, voy a acabar por no sentirla, por lo tanto voy a ir acabando esta descripción. Empiezo a ver a gente andando, alguno corriendo, no se si por el frío o porque cree que llega tarde. Se acerca la hora de volver al punto de queda.

martes, 10 de noviembre de 2015

Don Juan Tenorio, la escena del sofá a lo moderno.



Muy buenas a todos, mi compañera Mª del Mar (http://lagatadecervantes.blogspot.com/) y yo hemos realizado para esta semana un vídeo sobre una de las escenas más famosas de Don Juan Tenorio. Pero claro, habría quedado muy aburrido haber leído el poema y ya está, por tanto decidimos hacer una versión modernizada y un poco humorística. ¿Os imagináis que esto hubiese sido en realidad lo que ocurrió entre Doña Inés y Don Juan? Espero que os guste el vídeo y paséis un buen rato.

viernes, 6 de noviembre de 2015

A la manera de larra.

EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN JUVENIL E INFANTIL


Hoy mi columna está vinculada hacia el racismo y la discriminación, en concreto entre niños y adolescentes que sufren día a día  en forma de agresiones físicas, burlas, insultos... por la sencilla razón de su raza, religión, sexualidad, forma de ser, etc. Son miles los menores que son sometidos a esta tortura cada vez que van a la escuela o instituto o seguramente cada vez que salgan a la calle. 


¿La razón? Sinceramente, creo que depende de la educación impartida desde que se tiene uso de razón. Un niño no nace odiando a alguien de color o a alguien homosexual, un niño es lo que ve y lo que le enseñan, por tanto, alguien que viva en un ambiente racista y xenófobo, será racista y xenófobo por lo menos hasta que tenga una conciencia lo suficientemente abierta (mayoría de edad generalmente) para informarse y cambiar su modo de ver las cosas.
¿La solución? Puede que actualmente estemos más "modernizados" con este tema aunque sigue ocurriendo constantemente. Si el número de charlas en los colegios e institutos sobre estos temas aumenta o se mantiene ,poco a poco irá disminuyendo el número de víctimas que puedan llegar a límites muy extremos.
Concienciar, esa es una de las palabras más importantes.

Me gustaría acabar con unas frases que a mi especialmente me hacen pensar sobre este tema y darme cuenta de muchas cosas. Son las siguientes: 



- Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar – Marian W. Edelman.

- Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión – Nelson Mandela

- La guerra continuará existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos – Bob Marley .

- Si no juzgas un libro por su portada ¿por qué si a una persona?.



 El mapache.